Mitla
La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a mas de 600 km
de la Ciudad de México; en ella han trabajado diversos arqueólogos muy
importantes.
Lugar de los muertos.
Fue la ciudad deremonial zapoteca mas importante despues de Monte Alban. Mitla (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de reposo en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco) es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca.
En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 al 200). Ante la desaparición de Monte Albán
como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy
importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del
valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.
Estructuracion de la ciudad.
En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango. Estos palacios se caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición arquitectónica zapoteca iniciada en Monte Albán con fuertes influencias teotihuacanas.
Al oeste de la población actual de Mitla, se encuentra "La Fortaleza", sitio defensivo amurallado por los zapotecas, para defender su ciudad de posibles invasiones.
El poderío de Mitla
El poder político en Mitla siguió la misma estructura teocrático que Monte Albán. En 1580 un explorador español tempranero apellidado Canseco visitó Monte Albán y dijo que la cámara interior de la Sala de las Columnas fue la residencia del Alto Sacerdote que era como "El Papa". Y el cronista español, Padre Burgoa, dijo que Mitla fue alguna vez la residencia del Alto Sacerdote Zapoteca quien era tan poderoso que el Rey Zaashila cedía a sus deseos y peticiones. También dijo que el Alto Sacerdote reinaba desde su trono cubierto por un jaguar; hasta el Rey, cuando estaba en su presencia, tenía que sentarse más abajo que él.
La antigua ciudad de Mitla fue basada en cinco principales palacios, o precintos: Uno para el Alto Sacerdote Zapoteca, otro para los sacerdotes secundarios, otro para oficiales militares, otro reservado para el Rey y otro para sus invitados (cuando estaban en la ciudad).
Mitla en la actualidad.
Hoy en día, lo que queda en Mitla, no da un vistazo del pasado. A una época donde las paredes con largos paneles de mosaicos geométricos hechos de piedra pulida y puestos juntos sin un mortero parado y contra un fondo rojo brillante. Alguna vez, el estilo de escritura en código que cubre las paredes de los palacios fue brillante y nuevo.Mitla lo que son las ruinas arquelogicas estan reducidas a un area que para nada se acerca al area total que fue en su época de maximo apogeo, la parte de la Iglesia al ser mas reciente permanece mucho mas conservada que la parte de las ruinas. En Mitla hay pinturas en los muros, que son de las que se encuentran mas conservadas en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario