Lambityeco
Ubicación:
La zona arqueológica de Lambityeco está localizada a un costado de la Carretera
Federal 190 en el Valle de Tlacolula, a 27 kms. de la Ciudad de Oaxaca Tiempo
aproximado: 30 minutos.
Lambityeco es un sitio arqueológico localizado a unos 25 km
al sureste de la ciudad de Oaxaca. Los monumentos arqueológicos explorados y
expuestos a la vista incluyen dos conjuntos palaciegos. Estos palacios, junto
con sus tumbas fueron excavados y restaurados entre 1961 y 1976 por el personal
del Instituto de Estudios Oaxaqueños, bajo la dirección de John Paddock.
Origen del Nombre:
Lambityeco se traduce al zapoteco
entonces como "montículos de Alambique".
Lambityeco
Lambityeco fue considerada como
una ciudad importante dentro del mercado zapoteca por su comercio de sal de mar
y tierra llamada "tequesquite".
Los pocos vestigios descubiertos
indican que la ocupación de Lambityeco se dio entre los años 600 a.C. al 800
d.C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con
el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos
tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado
zapoteca.
Los edificios que se hallan a la
orilla de la carretera, es lo que hasta ahora está explorado en esta zona
arqueológica. Se trata sólo de una pequeña parte de lo que fue este gran
asentamiento que abarcó, aproximadamente, 120 hectáreas. Asimismo, existen más
de 200 montículos, sin contar los que quedaron bajo el actual pueblo de
Tlacolula.
Los restos de las casas y
palacios explorados son una mínima parte de la ciudad. Los palacios más
antiguos son de los caciques y Sacerdotes.
Palacio de los Caciques:
Ubicado
dentro de la pirámide conocida como M-195, tiene dos patios rodeados por cuatro
aposentos. En uno de estos patios hay un altar al centro donde se encuentran
dos frisos en los muros laterales, éstos representan a sus dirigentes: un
hombre en posición horizontal (boca abajo), con barba terminada en punta, tiene
orejas, viste un maxtlatl y lleva en la mano un fémur humano.
La mujer también en la misma
posición que la del hombre, con un peinado zapoteca con moños entrelazados, con
orejeras y collares con cuentas redondas, viste un quechquémitl.
En el friso localizado en el muro
norte se identifica el "Señor 4 cara humana" y "Señora 10
mono" que ocuparon el palacio más antiguo entre los años 600-625 d.C. En
el friso localizado en el muro sur se identifica al "Señor 8 búho" y
"La Señora 3 Turquesa" que utilizaron el segundo palacio entre los
años 625-650 d.C.
Bajo el friso del altar se
localiza el acceso a la tumba No. 6, en cuya fachada se ven las máscaras del "Señor
I temblor de tierra" y "Señora 10 caña", últimos dirigentes de
Lambityeco.
Palacio de los Sacerdotes
Ubicado atrás de la pirámide M-195 y sobre la M-190, se encuentran dos
esculturas en estuco con dos enormes bustos del dios zapoteca de la lluvia
"Cocijo", estos mascarones son iguales y llevan adornos que parecen
penachos de plumas largas con un glifo en la parte central. Esta es la cara
estilizada de un jaguar, en las manos toma la fuerza del rayo y del viento.
Este sitio fue un productor de sal, tanto durante época prehispánica
hasta tiempos relativamente recientes, ya que se tienen datos de que en 1940
todavía se obtenía sal en esta zona. Este proceso se realizaba pasando agua por
la tierra de la región, obteniéndose de esta forma agua salada; posteriormente
esta agua se hervía en ollas para obtener la sal al evaporarse el líquido. Se
ha demostrado que esta ciudad fue un centro de producción de sal y que
proporcionaba hasta el 90% de la sal consumida en el valle entre el 600 y el
700 d.c. La sal era extraída de la tierra situada en la parte sur el sitio;
hasta 1945 los habitantes del cercano pueblo de Tlacolula de Matamoros
(municipio) todavía extraían sal de esta zona.
"Monticulos de Alambique"
Cocijo
La deidad que se ve mas
representada en Lambityeco es Pitao Cocijo que fue la divinidad zapoteca precolombina de la
lluvia y de la agricultura. Es una deidad homóloga a Chaac entre los mayas; Tláloc
entre los teotihuacanos y nahuas; y Dzahui entre los mixtecos. Las
representaciones de Pitao Cocijo aparecen desde la Fase Monte Albán II, en el
período de consolidación de la cultura zapoteca, ya libre de la influencia
olmeca en los Valles Centrales de Oaxaca. Su culto se popularizó durante la
Fase Xoo (500-800 d. C.), época en que sus representaciones se
vuelven muy frecuentes entre las conocidas urnas funerarias zapotecas. El culto
a Pitao Cocijo sobrevivió hasta el proceso de cristianización de los zapotecos.
Una de las características más señaladas de Pitao Cocijo es
que sus representaciones suelen contener alusiones al glifo zapoteco para agua.
Algunas veces aparece con una vasija entre las manos de las cuales brota se
levanta un brote de algún vegetal mesoamericano. En algunas ocasiones porta una
máscara que le rodea los ojos, con colmillos y lengua bífida, de modo similar a
las representaciones de Tláloc.
En el sitio arqueológico de Lambityeco en Oaxaca, los bustos de estuco de Cocijo llevan una vasija derramando agua en una mano y rayos en la
otra.
Durante el periodo clásico el jaguar se asociaba, por lo
menos en parte, con el dios Cocijo
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